La fibra optica amplía la velocidad de la conexión en el hogar

Sin comentarios agosto 1, 2016

Un cambio imperceptible en la trasmisión de datos, como incorporar una conexión por fibra óptica en el hogar, y verás cómo esos datos comienzan a trasladarse más rápido. La nueva conexión tiene, además, la ventaja de no sufrir interferencias electromagnéticas como sucede con la radio, cuya velocidad es similar.

La fibra óptica, filamentos de vidrio o plástico trasparente que transportan pulsos de luz, se ha popularizado precisamente por su uso en las telecomunicaciones, pues permite que una gran cantidad de datos viaje a una velocidad mayor que la de cables convencionales como los de cobre.

En los últimos años su uso ha traspasado las fronteras de nuestro hogar para alcanzar al usuario final en viviendas y oficinas. Además, su desarrollo ha sucedido paralelamente a la búsqueda de viviendas y ciudades inteligentes y del Internet de las Cosas (Internet of Things (IoT)). En esta última categoría entrarán los electrodomésticos, los mandos a distancia, los sensores y una gama interminable de aparatos.

Tu hogar, más veloz

Si bien solemos asociar la fibra optica a Internet, esta también acelera otras conexiones como la telefónica. De hecho, estas primeras conexiones se realizaron en los años 70. Asimismo, la señal de televisión también se beneficia de las transmisiones por esta fibra, al permitir una señal más estable y sin interferencias electromagnéticas.

Por ello, el caso más moderno es la instalación de Fiber To The Home (FTTH), que reemplaza el cable coaxial dentro del hogar (o de la oficina) para aumentar el ancho de banda y brinda conexiones más rápidas. Las amplias ventajas de la nueva velocidad se aprovechan precisamente tanto en Internet como en televisión (vídeo y sonido), además de en telefonía.

Las antenas, sin embargo, siguen siendo eficientes para la transmisión de información.

Los usuarios de esta fibra en el hogar han reportado mejoras significativas y puede predecirse un cambio cada vez mayor hacia este tipo de tecnología.


Sin comentarios